
Desestrésate: El Tejido es nuestro superpoder para la Salud Mental
«Tejes todo el día», «Tejer es de viejitas», «¿Para qué tejes?», son algunas de las frases que alguna vez escuchamos todas las tejedoras, pero aquí vengo a contarte algo que muchas personas no saben. El tejido es nuestro superpoder, es una herramienta poderosa para mejorar la salud mental, combatir el estrés, mejorar la concentración, entre otras cosas que quiero contarte en este pequeño artículo.
Reducción del Estrés
¿Sabías que tejer reduce el estrés de manera efectiva? Sí, esa repetición de puntos es relajante, es como una meditación en movimiento. Cuando tejes, te concentras en el presente y dejas de lado todo. ¿O acaso no han dicho en casa esa frase «un momento que estoy contando» cuando alguien interrumpe en medio de una vuelta?
Muchas alumnas, después del trabajo, buscan un momentito en casa para tejer y dejar atrás todo ese estrés del día a día. También incluyo acá a las que trabajan en casa encargándose de que todo funcione perfecto para la familia; este trabajo puede llegar a ser mucho más agotador.
Mejoras en la Concentración y Memoria
¿Tejer también ayuda muchísimo a mejorar la concentración? Sí, seguir patrones y contar puntos nos mantiene con la mente activa y en forma. Esto, aparte de ser muy útil, también es divertido. Pero seamos sinceras, al principio todas le teníamos miedo al patrón (me pasó también). Así que ya saben, si puedes recordar cuántos puntos has tejido hasta ahora, ¿quién necesita juegos de memoria?
Alivio de la Ansiedad
El tejido es excelente para aliviar la ansiedad. Ya sea a crochet o a palitos, la atención plena que requiere cada punto nos ayuda a calmar la mente. Todas tenemos problemas, y estos pueden ser muy diversos según la etapa de nuestra vida en la que nos encontramos: hijos pequeños, problemas con la pareja, el trabajo, hijos grandes que no vemos. Todas tenemos nuestras cosas, pero lo que sí te puedo decir es que, habiendo tenido más de 50 mil alumnas, veo cómo cambió la vida de muchas de ellas a raíz del crochet.
Siempre se dice que el tejido es un arte ancestral, y según el lugar de nacimiento de la persona que lo dice, es más importante en un país o en otro. Pero yo creo que en cualquier cultura del mundo siempre existió el tejido, y eso me lleva a pensar que en secreto ese siempre fue el superpoder de muchas mujeres de diversas culturas.
Te invito a seguir tejiendo, seguir contando puntitos, seguir regalando tejido, seguir viendo la carita de tus seres queridos cuando te dicen «¿lo hiciste tú?», «gracias, está lindo». Eso también es bonito. Ahora te dejo que tengo varios proyectos por tejer.
Un abrazo enorme,
Kat
Respuestas